Tag-Archive for » tuta «

Cañete acompaña a nueva ministra de Agricultura en su primer día … – El Confidencial


Financial Food

Cañete acompaña a nueva ministra de Agricultura en su primer día ...
El Confidencial
Madrid, 7 may (EFE).- El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha acompañado hoy a su sustituta al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en su primer día de pleno en el ...
Ministros Agricultura defienden la diversidad como seña de ...ABC.es

García Tejerina señala que la "diversidad de la agricultura ...Yahoo Finanzas España
García Tejerina: "La diversidad de la agricultura comunitaria ...Región Digital

los 64 artículos informativos »
No hay etiquetas para este post
Categoria: Sin categoría  Tags: , ,  Deja un comentario

Cañete alaba a su sustituta al frente de Agricultura – El Periódico


Cañete alaba a su sustituta al frente de Agricultura
El Periódico
El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha alabado este lunes a su sucesora al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Según ha destacado Cañete en declaraciones ...

No hay etiquetas para este post
Categoria: Sin categoría  Tags: ,  Deja un comentario

lucha integrada tuta absoluta

El control de la polilla del tomate, Tuta absoluta, es posible si se realiza un plan técnico de actuación desde el inicio del cultivo, que debe estar basado en la aplicación conjunta de diversas medidas de control.

 

Medidas preventivas

Los invernaderos de plástico o malla deben estar bien cerrados para evitar la entrada de los adultos desde el exterior. Las mallas a utilizar deben ser como mínimo de 6×9 hilos por cm2.

Vigilar y cerrar todos los agujeros y rotos de plásticos y mallas, utilizar doble puerta y mantener los cerramientos lo más herméticos posible.

 

Métodos biotécnicos

Para la estimación del riesgo y poblaciones de adultos, colocar trampas de feromonas para monitoreo, en número de 2 a 4 cápsulas de feromonas PHERODIS, repartidas por el invernadero. FertiTienda.com pone a disposición de los agricultores una estrategia de trampeo masivo con la utilización de las trampas de agua TUTASAN® cuyo manejo se explica en la ficha del producto.

 

Lucha biológica

El chinche depredador Nesidiocoris tenuis (NESIBUG®) se ha mostrado como un eficaz depredador de huevos y larvas de Tuta. Su instalación desde el inicio proporciona una protección muy eficaz del cultivo ante la plaga.

Realizar varias sueltas en las primeras semanas de cultivo hasta alcanzar una dosis de 1-2 ind./m2 o el establecimiento correcto del depredador en las plantas. Las aplicaciones de Bacillus thuringiensis de forma preventiva o periódica disminuyen los niveles de larvas aunque no lo controlan en su totalidad.

 

Medidas culturales

En caso de zonas de ataques fuertes o focos, eliminar las hojas y frutos afectados por galerías de la polilla para evitar reinfestaciones a las plantas sanas.

 

Control químico

Las medidas de control antes expuestas pueden no ser suficientes para el control total de la plaga. En ese caso deben combinarse con medidas de control químico para mantener a la plaga en niveles no perjudiciales en el cultivo. En caso de necesidad de correcciones químicas por presencia de daños o focos de Tuta, puede recurrirse a la aplicación de insecticidas selectivos (spinosad, indoxacarb…) a las dosis indicadas, número de aplicaciones máximas autorizadas, y siempre bajo supervisión técnica para evaluar efectividad y efectos sobre los enemigos naturales en el cultivo.

Como tratamiento alternativo sin plazo de seguridad, podemos recurrir a AGRARES InsecSTOP1 e InsecSTOP2.

 

TRAMPEO MASIVO DE ADULTOS DE Tuta absoluta CON TRAMPAS DE AGUA TUTASAN®

La utilización de trampas de agua para el control de Tuta absoluta, mejora la efectividad de las trampas

delta por su mayor número de capturas y evita la saturación que se produce en las placas engomadas

de las trampas delta. Las trampas de agua son muy efectivas para el control de la plaga cuando están

complementadas con las otras actuaciones combinadas descritas en el protocolo completo de actuación

(Consultar al Dpto. técnico de Koppert).

 

LA TRAMPA DE AGUA TUTASAN®

Descripción

Es un sistema de trampa patentado con   un   tamaño   fácilmente manejable,  que  contiene  un

dispositivo de auto-mantenimiento del nivel de agua que permite conservar el aceite en la superficie.

Se puede elevar unos 20-40 cm. del suelo mediante un vástago inferior, y sujetar la pipeta del gotero a la

trampa. La cápsula de feromona se encuentra centrada y protegida en la trampa con una sujeción fácil.

 

Montaje

  • Colocar la feromona (suministrada también por Koppert) dentro de la cesta, fijándola a la parte superior central de la trampa.
  • Rellenar de agua la trampa hasta que empiece a rebosar.
  • Enganchar y orientar la pipeta del riego por goteo.
  • Añadir una pequeña cantidad de aceite vegetal como sustancia mojante.

 

Colocación en el invernadero

  • Se colocarán las trampas en el momento que esté preparado el terreno o en el momento de trasplante.
  • Usar de 20-25 trampas por ha. (30 trampas en mallas) repartidas uniformemente, a lo largo de pasillos o líneas de cultivo, con una distribución regular.
  • Distanciarlas un mínimo de 15-20 metros.
  • Colocarlas en el suelo o como máximo a una altura de 40 cm.
  • Asegurar el aporte de agua para que la trampa funcione.
  • Cambiar la feromona aproximadamente cada 4-6 semanas.
  • Es interesante mantener una o dos trampas para seguimiento de la plaga vaciándolas cada semanao colocar trampas delta con feromonas para monitoreo

FUENTE: http://fertitienda.com/blog/46-control-biologico-tuta-absoluta

Coragen de Dupont contra la Tuta Absoluta

Coragen de DuPont contra la tuta absoluta:

Tras su primer registro el pasado mes de octubre, Du Pont ha recibido recientemente la ampliación de uso de Coragen para el control de ‘Tuta absoluta’ en toma de industrias.
Rynaxypyr, ingrediente activo de Coragen, pertenece a la familia química de las diamidas antranílicas, aportando un novedoso y original mecanismo de acción (actúa sobre los receptores de rianodina en las células musculares del insecto) resultando una excelente alternativa en el control de lepidópteros y básico para una adecuada gestión de las estrategias de control de resistencias. Hasta la fecha, Coragen podía ser utilizado para controlar ‘Helicoverpa armigera’ (heliotis) en el cultivo de tomate de industria, pero desde el pasado 8 de mayo ya pueden beneficiarse los productores del gran control que aporta también para el control de ‘Tuta absoluta’.

Adicionalmente, con carácter excepcional y por un periodo de 120 días, se ha autorizado el uso de Coragen para el control de ‘Helicoverpa armigera’ en algodón. Es autorización, regulada por la resolución de las Secretaria General de Agricultura y Alimentación a fecha 5 de junio, tiene una validez hasta el 4 de octubre.

LINK:

http://fertitienda.com/insecticida/489-coragen-insecticida-dupont.html

Nesidiocoris tenuis: control biológico contra la Tuta absoluta

La liberación de los insectos de Nesidiocoris tenuis previa al trasplante del cultivo es la nueva estrategia de control biológico para eliminar la Tuta absoluta y mosca blanca, es más, cuando Nesidiocoris tenuis se libera previamente al transplante, su establecimiento es más rápido y se tiene una elevada densidad poblacional desde el inicio del ciclo de cultivo y se incrementa su eficacia.

A partir de esta nueva estrategia en la que la liberación de Nesidiocoris tenuis se realiza previa al trasplante del cultivo y estableciéndose el momento óptimo para realizar su introducción y la dosis óptima a emplear, se observa que siguiendo dichas pautas se consigue un control eficaz de B. tabaci y Tuta absoluta, las dos plagas clave que hoy por hoy afectan a los cultivos de tomate en España y otros países.

Otras ventajas técnicas que ofrece esta nueva estrategia con respecto a la estrategia normal es la disminución en los costes y dificultad de aplicación. El aplicar previo a transplante, requiere menos tiempo y esfuerzo para y los insectos se distribuyen de una forma más homogénea que con respecto al método actual ya que pueden moverse líbremente por la parcela. Por lo contrario, una vez la planta ha crecido, la liberación se realiza en puntos de sueltas distribuidos más o menos de forma regular a lo largo de la parcela, lo que implica tener que invertir tiempo en recorrerla. Además, mejora los resultados en cultivos tardíos. En este tipo de cultivos el realizar la introducción antes con respecto a la estrategia actual incrementa las posibilidades de éxito, gracias fundamentalmente a que se limita el impacto que el descenso de las condiciones ambientales pueden tener. Finalmente, es un tratamiento frente a diversas plagas, no tan solo frente a mosca blanca y Tuta absoluta. Nesidiocoris tenuis es además un depredador de otras plagas como la araña roja, diversas especies de orugas y minador.

Venta online de Nesidiocoris tenius: http://fertitienda.com/lucha-biologica-fauna-auxiliar-y-ocb/550-nesibug-nesidiocoris-tenuis.html

Control biológico de insectos

CONTROL BIOLÓGICO

El control biológico es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.
Controlar las plagas de insectos como la mosca blanca, trips, araña roja, pulgón, escarabajo picudo, tuta absoluta y otros, usando enemigos naturales es una manera eficaz de control dependiendo de la plaga, sin usar fitosanitarios y en consecuencia sin existir efectos de toxicidad ni plazos de seguridad siendo respetuoso con el medio ambiente y sin que  la plaga desarrolle resistencias.

Manejo integrado de plagas con control biológico en:

Mosca blanca

La mosca blanca del invernadero, Trialeurodes vaporariorum , y la mosca blanca del tabaco, Bemisia tabaci, son las plagas más importantes en muchos cultivos hortícolas y ornamentales.
La mosca blanca mide unos 3 milímetros y suele tener un mínimo de 4 generaciones al año. Le favorece las altas temperatura y la humedad, por lo que es una plaga clásica del verano.

 

Síntomas y daños:

Sus primeros síntomas, aparte de verse revolotear alrededor de las plantas, son el amarilleamiento de las hojas, hasta que termina secándose y cayendo al suelo, ya que estos insectos chupan la sabia de las plantas.
También favorece la aparición de hongos como la negrilla y la mangla, que trasmiten ellas a otras plantas.

Control biológico mosca blanca

Araña roja

Son unas arañitas de color rojo que miden 0,5 milímetros Apenas se ven a simple vista y se asientan sobre todo en el envés de las hojas. Si se mira muy de cerca (y con buena vista) pueden verse correteando por dicho envés. Usa una lupa.
Al principio, el síntoma más corriente son punteaduras decoloradas y mates y manchas amarillas. Posteriormente se abarquillan, se secan y se caen.
Se ven las hojas con clorosis y puntitos amarillentos o pardos. Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos Ácaros atacando las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba secándose y cayendo.
Tejen finísimas telarañas en el envés de las hojas. A veces se ven y otras veces no.
En muchos cultivos protegidos la araña de dos manchas, Tetranychus urticae, es la plaga más seria.

Síntomas y daños

Las larvas, ninfas y adultos de la araña roja se alimentan en la parte inferior de las hojas y causan punteados amarillos. En casos extremos, las hojas se vuelven completamente amarillas. Esto lleva un retraso en el crecimiento y producción de la planta. En ocasiones el cultivo de muere a causa de la infestación.
Los daños pueden ser importantes, sobre todo en tiempo seco y caluroso, cuando las generaciones de araña se suceden con rapidez. El ambiente cálido y seco de los pisos favorece su ataque. En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola. Por esto, es plaga típica de verano, favorecido por el calor y la sequedad del ambiente. De hecho, en un cultivo con riego por aspersión no hay Araña roja.
Debilitan a las plantas por dañar hojas y si el ataque es fuerte puede provocar la caída de éstas (defoliación).
También afecta la estética por la decoloración de las hojas y la defoliación.

Control biológico araña roja

Pulgón

El pulgón es una de las plagas que se detecta con más facilidad, pero si no se la ataja a tiempo es muy invasora y favorece la aparición de otras plagas, como la cochinilla.
Aparece con el calor y la sequía, por eso la época de mayor proliferación se encuentra en primavera y verano. Los pulgones son insectos pequeños (unos escasos milímetros), de cuerpo blando y en forma de pera, de los que existen un número muy elevado de especies, muchos habitan en los jardines y pocas son las plantas que se libran de ellos.
Se detectan fácilmente, porque se instalan en grupo en los extremos de los tallos en pleno desarrollo, y además tienen un tamaño visible. Pero aunque no advirtamos su presencia visualmente, las plantas atacadas por pulgones alteran en seguida su desarrollo normal.

Los pulgones problemáticos en los invernaderos son: el pulgon verde del melocotonero Myzus persicae, el pulgón del algodón Aphis gossypii, el pulgón de la patata Macrosiphum euphorbiae, y el pulgón estriado de la patata Aulacorthum solani.

Síntomas y daños

Las ninfas y los adultos se alimentan de la savia de la planta. Al alimentarse y dependiendo del cultivo se detiene el crecimiento. El primer síntoma que producen es el curvado de las hojas, e incluso pueden aparecer manchas cloróticas.
Los pulgones segregan melaza, en la que se forman hongos o “negrillas”. Las “negrillas” no solo ensucian el cultivo, si no también reducen la fotosíntesis lo cual reducen el crecimiento y la reproducción.
Pueden transmitir toxinas al interior de la planta.
Pueden transmitir patógenos, especialmente virus, al interior de la planta.

 

Control biológico del pulgón

Trips

El trips occidental de las flores Frankliniella occidentalis y el trips de la cebolla Thrips tabaci son un gran problema en muchos cultivos. Las larvas se alimentan en cualquier parte de la planta en la parte aérea y son extremadamente móviles.
Son pequeños insectos que miden entre 1 y 2 mm de longitud con una coloración que varía del marrón oscuro al amarillo claro. Las formas juveniles no tienen alas, mienstras que los adultos presentan 3 pares de patas y 2 pares de alas.
Una característica que los distingue son una serie de flecos que presentan en el contorno de las alas. Saltan, vuelan y se desplazan con gran agilidad de un lugar a otro.

Síntomas y daños

Por sus hábitos de alimentación: son provocados tanto por las larvas como por los adultos, al picar los tejidos y succionar el contenido de las células vegetales. La zona afectada adquiere primero un color plateado y manchas verde-oscuras (excrementos) reduciendo la producción de la planta. En caso de un nivel alto de infestación, las hojas incluso pueden llegar a marchitarse.

El virus más problemático transmitido por trips es el Virus del Bronceado del tomate (SWV).

 

Control biológico trips

 

Haga click AQUÍ para ver listado de productos de control biológico

La Consejería de Agricultura y Agua participa en una misión … – Europa Press


Murcia.com

La Consejería de Agricultura y Agua participa en una misión ...
Europa Press
La Consejería de Agricultura y Agua ha participado recientemente en un programa fitosanitario desarrollado en Centroamérica, a solicitud del Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para determinar la situación de la plaga 'Tuta ...
Agricultura ayuda a países centroamericanos con la plaga del ...ABC.es


los 12 artículos informativos »
No hay etiquetas para este post
Categoria: Sin categoría  Tags: , , , ,  Deja un comentario

Agricultura participa en una misión internacional en Centroamérica – Murcia.com


Murcia.com

Agricultura participa en una misión internacional en Centroamérica
Murcia.com
La Consejería de Agricultura y Agua ha participado recientemente en un programa fitosanitario desarrollado en Centroamérica, a solicitud del Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para determinar la situación de la plaga 'Tuta ...

No hay etiquetas para este post
Categoria: Sin categoría  Tags: , , ,  Deja un comentario

Andalucía muestra a EE.UU. el control biológico para elevar venta … – Finanzas.com


Andalucía muestra a EE.UU. el control biológico para elevar venta ...
Finanzas.com
La Inspección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos visita desde hoy varios invernaderos almerienses para conocer el éxito del control biológico contra la plaga de la Tuta Absoluta en el cultivo de tomate, con el objetivo de modificar las ...
Andalucía muestra el éxito del control integrado de la Tuta para ...Noticias de Almería


los 7 artículos informativos »
No hay etiquetas para este post
Categoria: Sin categoría  Tags: , , , , , , , , , ,  Deja un comentario

Los agricultores denuncian el bloqueo de sus hortalizas para que … – La Verdad (Murcia)


Los agricultores denuncian el bloqueo de sus hortalizas para que ...
La Verdad (Murcia)
Así lo aseguró presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, quien acusó ayer a las grandes empresas distribuidoras agrícolas de retirar artículos con mucha demanda del ...

y más »
Categoria: Agricultura  Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,  Deja un comentario