Tag-Archive for » negrilla «

Agricultura invierte cerca de dos millones de euros en … – Salamanca24horas


Salamanca24horas

Agricultura invierte cerca de dos millones de euros en ...
Salamanca24horas
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha reunido con los alcaldes de Cantalpino, Cilleros de La Bastida, Narros de Matalayegua, Pereña de la Ribera y Negrilla de Palencia, que benefician a 9.636 hectáreas. En el encuentro la ...
Agricultura invierte 2 millones de euros en concentraciones ...Tribuna Ávila

La Junta invierte cerca de dos millones de euros en ...20minutos.es

los 9 artículos informativos »
No hay etiquetas para este post
Categoria: Sin categoría  Tags: ,  Deja un comentario

Control biológico de insectos

CONTROL BIOLÓGICO

El control biológico es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.
Controlar las plagas de insectos como la mosca blanca, trips, araña roja, pulgón, escarabajo picudo, tuta absoluta y otros, usando enemigos naturales es una manera eficaz de control dependiendo de la plaga, sin usar fitosanitarios y en consecuencia sin existir efectos de toxicidad ni plazos de seguridad siendo respetuoso con el medio ambiente y sin que  la plaga desarrolle resistencias.

Manejo integrado de plagas con control biológico en:

Mosca blanca

La mosca blanca del invernadero, Trialeurodes vaporariorum , y la mosca blanca del tabaco, Bemisia tabaci, son las plagas más importantes en muchos cultivos hortícolas y ornamentales.
La mosca blanca mide unos 3 milímetros y suele tener un mínimo de 4 generaciones al año. Le favorece las altas temperatura y la humedad, por lo que es una plaga clásica del verano.

 

Síntomas y daños:

Sus primeros síntomas, aparte de verse revolotear alrededor de las plantas, son el amarilleamiento de las hojas, hasta que termina secándose y cayendo al suelo, ya que estos insectos chupan la sabia de las plantas.
También favorece la aparición de hongos como la negrilla y la mangla, que trasmiten ellas a otras plantas.

Control biológico mosca blanca

Araña roja

Son unas arañitas de color rojo que miden 0,5 milímetros Apenas se ven a simple vista y se asientan sobre todo en el envés de las hojas. Si se mira muy de cerca (y con buena vista) pueden verse correteando por dicho envés. Usa una lupa.
Al principio, el síntoma más corriente son punteaduras decoloradas y mates y manchas amarillas. Posteriormente se abarquillan, se secan y se caen.
Se ven las hojas con clorosis y puntitos amarillentos o pardos. Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos Ácaros atacando las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba secándose y cayendo.
Tejen finísimas telarañas en el envés de las hojas. A veces se ven y otras veces no.
En muchos cultivos protegidos la araña de dos manchas, Tetranychus urticae, es la plaga más seria.

Síntomas y daños

Las larvas, ninfas y adultos de la araña roja se alimentan en la parte inferior de las hojas y causan punteados amarillos. En casos extremos, las hojas se vuelven completamente amarillas. Esto lleva un retraso en el crecimiento y producción de la planta. En ocasiones el cultivo de muere a causa de la infestación.
Los daños pueden ser importantes, sobre todo en tiempo seco y caluroso, cuando las generaciones de araña se suceden con rapidez. El ambiente cálido y seco de los pisos favorece su ataque. En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola. Por esto, es plaga típica de verano, favorecido por el calor y la sequedad del ambiente. De hecho, en un cultivo con riego por aspersión no hay Araña roja.
Debilitan a las plantas por dañar hojas y si el ataque es fuerte puede provocar la caída de éstas (defoliación).
También afecta la estética por la decoloración de las hojas y la defoliación.

Control biológico araña roja

Pulgón

El pulgón es una de las plagas que se detecta con más facilidad, pero si no se la ataja a tiempo es muy invasora y favorece la aparición de otras plagas, como la cochinilla.
Aparece con el calor y la sequía, por eso la época de mayor proliferación se encuentra en primavera y verano. Los pulgones son insectos pequeños (unos escasos milímetros), de cuerpo blando y en forma de pera, de los que existen un número muy elevado de especies, muchos habitan en los jardines y pocas son las plantas que se libran de ellos.
Se detectan fácilmente, porque se instalan en grupo en los extremos de los tallos en pleno desarrollo, y además tienen un tamaño visible. Pero aunque no advirtamos su presencia visualmente, las plantas atacadas por pulgones alteran en seguida su desarrollo normal.

Los pulgones problemáticos en los invernaderos son: el pulgon verde del melocotonero Myzus persicae, el pulgón del algodón Aphis gossypii, el pulgón de la patata Macrosiphum euphorbiae, y el pulgón estriado de la patata Aulacorthum solani.

Síntomas y daños

Las ninfas y los adultos se alimentan de la savia de la planta. Al alimentarse y dependiendo del cultivo se detiene el crecimiento. El primer síntoma que producen es el curvado de las hojas, e incluso pueden aparecer manchas cloróticas.
Los pulgones segregan melaza, en la que se forman hongos o “negrillas”. Las “negrillas” no solo ensucian el cultivo, si no también reducen la fotosíntesis lo cual reducen el crecimiento y la reproducción.
Pueden transmitir toxinas al interior de la planta.
Pueden transmitir patógenos, especialmente virus, al interior de la planta.

 

Control biológico del pulgón

Trips

El trips occidental de las flores Frankliniella occidentalis y el trips de la cebolla Thrips tabaci son un gran problema en muchos cultivos. Las larvas se alimentan en cualquier parte de la planta en la parte aérea y son extremadamente móviles.
Son pequeños insectos que miden entre 1 y 2 mm de longitud con una coloración que varía del marrón oscuro al amarillo claro. Las formas juveniles no tienen alas, mienstras que los adultos presentan 3 pares de patas y 2 pares de alas.
Una característica que los distingue son una serie de flecos que presentan en el contorno de las alas. Saltan, vuelan y se desplazan con gran agilidad de un lugar a otro.

Síntomas y daños

Por sus hábitos de alimentación: son provocados tanto por las larvas como por los adultos, al picar los tejidos y succionar el contenido de las células vegetales. La zona afectada adquiere primero un color plateado y manchas verde-oscuras (excrementos) reduciendo la producción de la planta. En caso de un nivel alto de infestación, las hojas incluso pueden llegar a marchitarse.

El virus más problemático transmitido por trips es el Virus del Bronceado del tomate (SWV).

 

Control biológico trips

 

Haga click AQUÍ para ver listado de productos de control biológico

DESCRIPCIÓN El adulto mide entre 2 y 3 mm y parece una pequeña cigarra. Los huev…

DESCRIPCIÓN
El adulto mide entre 2 y 3 mm y parece una pequeña cigarra. Los huevos son al principio blancos, tornándose amarillos y anaranjados progresivamente. Tienen forma elíptica. Las ninfas son aplanadas y pasan por cinco fases de desarrollo, siendo el color amarillo durante los tres primeros estadios y de colores oscuros en los dos últimos.
Imágenes

SÍNTOMAS

Las picaduras, especialmente de las ninfas, originan el debilitamiento del árbol. En caso de ataques intensos se producen deformaciones de los órganos afectados e incluso caída prematura de hojas.
En la melaza segregada por las ninfas se desarrolla la negrilla, perturbando la función clorofílica de la planta y las gotas de la misma pueden producir quemaduras, especialmente en tiempo seco y cálido.
AGENTE CAUSAL
El agente causal es Cacopsylla pyri (L.)

Pasa el invierno en estado adulto generalmente en la corteza del árbol y en hierbas y malezas de los márgenes. En Enero o Febrero, las hembras invernantes recobran su actividad. La puesta es muy escalonada y se desarrolla de enero a abril. Las altas temperaturas y baja humedad del verano producen un descenso de fecundidad y una elevada mortalidad de formas inmaduras y huevos. Las ninfas viven inmersas en las gotas de melaza que producen. Esta plaga se ve más favorecida cuando mayor sea el desarrollo vegetativo de la planta.

Comentarios ciclo:

Tiene de 4 a 8 generaciones al año. A partir de septiembre-octubre empiezan a aparecer los adultos invernantes.No hay etiquetas para este post
Categoria: Sin categoría  Tags: , , , , , , , , , ,  Deja un comentario

DESCRIPCIÓN El adulto mide entre 2 y 3 mm y parece una pequeña cigarra. Los huev…

DESCRIPCIÓN
El adulto mide entre 2 y 3 mm y parece una pequeña cigarra. Los huevos son al principio blancos, tornándose amarillos y anaranjados progresivamente. Tienen forma elíptica. Las ninfas son aplanadas y pasan por cinco fases de desarrollo, siendo el color amarillo durante los tres primeros estadios y de colores oscuros en los dos últimos.
Imágenes

SÍNTOMAS

Las picaduras, especialmente de las ninfas, originan el debilitamiento del árbol. En caso de ataques intensos se producen deformaciones de los órganos afectados e incluso caída prematura de hojas.
En la melaza segregada por las ninfas se desarrolla la negrilla, perturbando la función clorofílica de la planta y las gotas de la misma pueden producir quemaduras, especialmente en tiempo seco y cálido.
AGENTE CAUSAL
El agente causal es Cacopsylla pyri (L.)

Pasa el invierno en estado adulto generalmente en la corteza del árbol y en hierbas y malezas de los márgenes. En Enero o Febrero, las hembras invernantes recobran su actividad. La puesta es muy escalonada y se desarrolla de enero a abril. Las altas temperaturas y baja humedad del verano producen un descenso de fecundidad y una elevada mortalidad de formas inmaduras y huevos. Las ninfas viven inmersas en las gotas de melaza que producen. Esta plaga se ve más favorecida cuando mayor sea el desarrollo vegetativo de la planta.

Comentarios ciclo:

Tiene de 4 a 8 generaciones al año. A partir de septiembre-octubre empiezan a aparecer los adultos invernantes.No hay etiquetas para este post
Categoria: Sin categoría  Tags: , , , , , , , , , ,  Deja un comentario

Los agricultores denuncian el bloqueo de sus hortalizas para que … – La Verdad (Murcia)


Los agricultores denuncian el bloqueo de sus hortalizas para que ...
La Verdad (Murcia)
Así lo aseguró presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, quien acusó ayer a las grandes empresas distribuidoras agrícolas de retirar artículos con mucha demanda del ...

y más »
Categoria: Agricultura  Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,  Deja un comentario

Clemente destaca la gastronomía segoviana como “acicate” para el … – Europa Press


Europa Press

Clemente destaca la gastronomía segoviana como "acicate" para el ...
Europa Press
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado la importancia de la gastronomía segoviana para conseguir que los turistas vuelvan a la provincia, un territorio con un sector de hostelería que integran más de ...
La XX Semana de Cocina arrancó de la mano de la Ronda Segovianasegoviaaldia

Aniversario de lujo para la Semana de Cocina Segovianasegoviaudaz.es
Maridaje de música tradicional y gastronomíaEl Adelantado de Segovia
arandahoy.com
los 16 artículos informativos »
Categoria: Agricultura  Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,  Deja un comentario

Agricultura inicia inspecciones para evitar el comercio de … – ABC.es


Te Interesa

Agricultura inicia inspecciones para evitar el comercio de ...
ABC.es
La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha iniciado hoy un plan especial de inspecciones en campo y almacén para evitar el comercio de cítricos afectados por las heladas que se han producido en la Comunitat durante los últimos días.
La Generalitat pone en marcha un plan de inspecciones para evitar ...La Vanguardia


los 14 artículos informativos »
Categoria: Agricultura  Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,  Deja un comentario

Arias Cañete analiza con su homóloga portuguesa las reformas de … – Europa Press


Europa Press

Arias Cañete analiza con su homóloga portuguesa las reformas de ...
Europa Press
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo en Lisboa con su homóloga portuguesa, Assunçao Cristas, en el que han tratado los principales temas de interés de su ámbito ...
España y Portugal acuerdan mayor cooperación en temas agrícolas ...Expansión.com

Portugal reitera a España su inquietud por el impacto ambiental de ...La Crónica de Badajoz
España y Portugal crearán el primer parque natural internacional ...ABC.es
Terra España -El Periódico Extremadura
los 80 artículos informativos »
Categoria: Agricultura  Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,  Deja un comentario

El Ministerio de Agricultura presenta en FIMA las obras de … – Europa Press


Europa Press

El Ministerio de Agricultura presenta en FIMA las obras de ...
Europa Press
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, participa en la 37ª edición de la Feria Internacional de Maquinaría Agrícola que se celebra en Zaragoza del 14 al 18 de ...
El Ministerio presentará en FIMA el estado de la modernización de ...El Periódico de Aragón


los 11 artículos informativos »
Categoria: Agricultura  Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,  Deja un comentario

Agricultura abre la convocatoria de ayudas directas al algodón … – Lainformacion.com


Agricultura abre la convocatoria de ayudas directas al algodón ...
Lainformacion.com
La Consejería de Agricultura y Pesca ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución por la que se convocan, para la campaña 2012, las ayudas directas al cultivo del algodón, a productores de remolacha azucarera, ...

y más »
Categoria: Agricultura  Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,  Deja un comentario