Tag-Archive for » endomicorrizas «

Agrares Iberia distribuye en exclusividad las micorrizas arbusculares Myco-Agrares patentadas por el CSIC

Nuevo producto a base de propágulos activos de micorrizas autóctonas de España, patentado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y distribuido en exclusiva por Agrares Iberia. El producto se llama Myco-Agrares y se presenta en goteros de 10 centímetros cúbicos. Un gotero es suficiente para micorrizar 20 plantas.

¿Qué son las micorrizas?

Las micorrizas son asociaciones entre ciertos hongos beneficiosos de suelo y la inmensa mayoría de las plantas. El hongo entra dentro de las raíces sin dañarlas, y ayuda a la planta a tomar alimentos y agua, y a que crezca más sana. La planta micorrizada es capaz de resistir mejor condiciones ambientales adversas (sequía, salinidad, plagas) por lo que se desarrolla mucho mejor.

Ventajas de Myco-Agrares

Las micorrizas de Myco-Agrares son las únicas que se venden en goteros, autóctonas de España. Esto significa que han sido seleccionadas de diferentes zonas de este país y posteriormente multiplicadas en laboratorio. Las micorrizas autóctonas se han desarrollado de forma natural en el clima español y tendrán mayor éxito de simbiosis y mejor desarrollo que las no nacionales.

Por otro lado, señalar que han sido desarrolladas en condiciones ultra puras, utilizando técnicas in vitro en la selección y multiplicación de las micorrizas, con tecnología única y puntera por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En tercer lugar, las micorrizas de Myco-Agrares se presentan dentro de una solución acuosa que mantiene la frescura del propágulo durante un año. Se garantiza la frescura del producto ya que sólo se produce bajo demanda. A diferencia otras fórmulas patentadas por CSIC, la solución acuosa de los goteros de Myco-Agrares permite que se pueda abrir el envase sin que caduque a los pocos días. Una vez abierto, guardar en nevera

Si bien, los propágulos son los inoculantes micorrícicos. Cada uno de los propágulos puede “propagar” la micorriza a la planta. Myco-Agrares tiene tres tipos de propágulos. Por una parte esporas, que son una especie de “semillas” que forman las micorrizas y que tienen la ventaja de ser muy resistentes; sin embargo, tardan en actuar y algunas quedan “dormidas” hasta que las condiciones externas sean propicias; por otra parte raíz micorrizada, que actúan mas rápidamente que las esporas, aunque si el cultivo no es ultra puro o “in Vitro” pueden albergar otros microrganismos del suelo a veces dañinos; e hifas, que es el modo de crecer normal de los hongos. Son una especie de hebras muy finas y resistentes que forman una especie de “tela de araña” alrededor de la raíz y se extienden por el suelo, siendo las responsables finales de tomar agua y nutrientes y dárselo a las plantas. Las hifas son muy rápidas en actuar, pero también son bastante sensibles y sólo si se mantienen en buenas condiciones permanecen vivas. En las micorrizas que se comercializan en polvo no sobreviven. Si se observa con detenimiento, se pueden ver las hifas en la tierra a las pocas semanas. Además se nota la tierra más “esponjosa” y aireada.

Por último, un sólo bote basta para micorrizar 20 plantas, debido a la gran cantidad de propágulos que contiene cada mililitro de producto, bastan unas pocas gotas por planta para que quede micorrizada de por vida. Con que uno sólo de los propágulos inocule la raíz, el hongo se multiplicará de forma natural colonizando todo el sistema radicular.

Más información en http://www.agrares.com/es/micorrizas/mycoagrares.html