Tag-Archive for » araña «

Agricultura cubana sigue sin despegar, atrapada en telaraña … – swissinfo.ch


Agricultura cubana sigue sin despegar, atrapada en telaraña ...
swissinfo.ch
La agricultura cubana, a la que presidente Raúl Castro declaró el eje de sus reformas económicas hace seis años, continúa sin despegar por falta de aportes financieros y otros problemas, mientras crece la sangría por las millonarias importaciones de ...

y más »
No hay etiquetas para este post
Categoria: Sin categoría  Tags: ,  Deja un comentario

Combatir la Araña Roja – agroterra.com (Comunicado de prensa)


agroterra.com (Comunicado de prensa)

Combatir la Araña Roja
agroterra.com (Comunicado de prensa)
La araña roja es una plaga cosmopolita y muy polífaga que ataca a numerosos cultivos de importancia económica, como los cultivos hortícolas (tomate, pepino, etc.), extensivos (algodón, maíz, etc.), frutales (cítricos, vid, etc.) y ornamentales como el ...

No hay etiquetas para este post

Nesidiocoris tenuis: control biológico contra la Tuta absoluta

La liberación de los insectos de Nesidiocoris tenuis previa al trasplante del cultivo es la nueva estrategia de control biológico para eliminar la Tuta absoluta y mosca blanca, es más, cuando Nesidiocoris tenuis se libera previamente al transplante, su establecimiento es más rápido y se tiene una elevada densidad poblacional desde el inicio del ciclo de cultivo y se incrementa su eficacia.

A partir de esta nueva estrategia en la que la liberación de Nesidiocoris tenuis se realiza previa al trasplante del cultivo y estableciéndose el momento óptimo para realizar su introducción y la dosis óptima a emplear, se observa que siguiendo dichas pautas se consigue un control eficaz de B. tabaci y Tuta absoluta, las dos plagas clave que hoy por hoy afectan a los cultivos de tomate en España y otros países.

Otras ventajas técnicas que ofrece esta nueva estrategia con respecto a la estrategia normal es la disminución en los costes y dificultad de aplicación. El aplicar previo a transplante, requiere menos tiempo y esfuerzo para y los insectos se distribuyen de una forma más homogénea que con respecto al método actual ya que pueden moverse líbremente por la parcela. Por lo contrario, una vez la planta ha crecido, la liberación se realiza en puntos de sueltas distribuidos más o menos de forma regular a lo largo de la parcela, lo que implica tener que invertir tiempo en recorrerla. Además, mejora los resultados en cultivos tardíos. En este tipo de cultivos el realizar la introducción antes con respecto a la estrategia actual incrementa las posibilidades de éxito, gracias fundamentalmente a que se limita el impacto que el descenso de las condiciones ambientales pueden tener. Finalmente, es un tratamiento frente a diversas plagas, no tan solo frente a mosca blanca y Tuta absoluta. Nesidiocoris tenuis es además un depredador de otras plagas como la araña roja, diversas especies de orugas y minador.

Venta online de Nesidiocoris tenius: http://fertitienda.com/lucha-biologica-fauna-auxiliar-y-ocb/550-nesibug-nesidiocoris-tenuis.html

Control biológico de insectos

CONTROL BIOLÓGICO

El control biológico es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.
Controlar las plagas de insectos como la mosca blanca, trips, araña roja, pulgón, escarabajo picudo, tuta absoluta y otros, usando enemigos naturales es una manera eficaz de control dependiendo de la plaga, sin usar fitosanitarios y en consecuencia sin existir efectos de toxicidad ni plazos de seguridad siendo respetuoso con el medio ambiente y sin que  la plaga desarrolle resistencias.

Manejo integrado de plagas con control biológico en:

Mosca blanca

La mosca blanca del invernadero, Trialeurodes vaporariorum , y la mosca blanca del tabaco, Bemisia tabaci, son las plagas más importantes en muchos cultivos hortícolas y ornamentales.
La mosca blanca mide unos 3 milímetros y suele tener un mínimo de 4 generaciones al año. Le favorece las altas temperatura y la humedad, por lo que es una plaga clásica del verano.

 

Síntomas y daños:

Sus primeros síntomas, aparte de verse revolotear alrededor de las plantas, son el amarilleamiento de las hojas, hasta que termina secándose y cayendo al suelo, ya que estos insectos chupan la sabia de las plantas.
También favorece la aparición de hongos como la negrilla y la mangla, que trasmiten ellas a otras plantas.

Control biológico mosca blanca

Araña roja

Son unas arañitas de color rojo que miden 0,5 milímetros Apenas se ven a simple vista y se asientan sobre todo en el envés de las hojas. Si se mira muy de cerca (y con buena vista) pueden verse correteando por dicho envés. Usa una lupa.
Al principio, el síntoma más corriente son punteaduras decoloradas y mates y manchas amarillas. Posteriormente se abarquillan, se secan y se caen.
Se ven las hojas con clorosis y puntitos amarillentos o pardos. Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos Ácaros atacando las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba secándose y cayendo.
Tejen finísimas telarañas en el envés de las hojas. A veces se ven y otras veces no.
En muchos cultivos protegidos la araña de dos manchas, Tetranychus urticae, es la plaga más seria.

Síntomas y daños

Las larvas, ninfas y adultos de la araña roja se alimentan en la parte inferior de las hojas y causan punteados amarillos. En casos extremos, las hojas se vuelven completamente amarillas. Esto lleva un retraso en el crecimiento y producción de la planta. En ocasiones el cultivo de muere a causa de la infestación.
Los daños pueden ser importantes, sobre todo en tiempo seco y caluroso, cuando las generaciones de araña se suceden con rapidez. El ambiente cálido y seco de los pisos favorece su ataque. En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola. Por esto, es plaga típica de verano, favorecido por el calor y la sequedad del ambiente. De hecho, en un cultivo con riego por aspersión no hay Araña roja.
Debilitan a las plantas por dañar hojas y si el ataque es fuerte puede provocar la caída de éstas (defoliación).
También afecta la estética por la decoloración de las hojas y la defoliación.

Control biológico araña roja

Pulgón

El pulgón es una de las plagas que se detecta con más facilidad, pero si no se la ataja a tiempo es muy invasora y favorece la aparición de otras plagas, como la cochinilla.
Aparece con el calor y la sequía, por eso la época de mayor proliferación se encuentra en primavera y verano. Los pulgones son insectos pequeños (unos escasos milímetros), de cuerpo blando y en forma de pera, de los que existen un número muy elevado de especies, muchos habitan en los jardines y pocas son las plantas que se libran de ellos.
Se detectan fácilmente, porque se instalan en grupo en los extremos de los tallos en pleno desarrollo, y además tienen un tamaño visible. Pero aunque no advirtamos su presencia visualmente, las plantas atacadas por pulgones alteran en seguida su desarrollo normal.

Los pulgones problemáticos en los invernaderos son: el pulgon verde del melocotonero Myzus persicae, el pulgón del algodón Aphis gossypii, el pulgón de la patata Macrosiphum euphorbiae, y el pulgón estriado de la patata Aulacorthum solani.

Síntomas y daños

Las ninfas y los adultos se alimentan de la savia de la planta. Al alimentarse y dependiendo del cultivo se detiene el crecimiento. El primer síntoma que producen es el curvado de las hojas, e incluso pueden aparecer manchas cloróticas.
Los pulgones segregan melaza, en la que se forman hongos o “negrillas”. Las “negrillas” no solo ensucian el cultivo, si no también reducen la fotosíntesis lo cual reducen el crecimiento y la reproducción.
Pueden transmitir toxinas al interior de la planta.
Pueden transmitir patógenos, especialmente virus, al interior de la planta.

 

Control biológico del pulgón

Trips

El trips occidental de las flores Frankliniella occidentalis y el trips de la cebolla Thrips tabaci son un gran problema en muchos cultivos. Las larvas se alimentan en cualquier parte de la planta en la parte aérea y son extremadamente móviles.
Son pequeños insectos que miden entre 1 y 2 mm de longitud con una coloración que varía del marrón oscuro al amarillo claro. Las formas juveniles no tienen alas, mienstras que los adultos presentan 3 pares de patas y 2 pares de alas.
Una característica que los distingue son una serie de flecos que presentan en el contorno de las alas. Saltan, vuelan y se desplazan con gran agilidad de un lugar a otro.

Síntomas y daños

Por sus hábitos de alimentación: son provocados tanto por las larvas como por los adultos, al picar los tejidos y succionar el contenido de las células vegetales. La zona afectada adquiere primero un color plateado y manchas verde-oscuras (excrementos) reduciendo la producción de la planta. En caso de un nivel alto de infestación, las hojas incluso pueden llegar a marchitarse.

El virus más problemático transmitido por trips es el Virus del Bronceado del tomate (SWV).

 

Control biológico trips

 

Haga click AQUÍ para ver listado de productos de control biológico

Jabón Potásico

Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oidio, mildiú, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.

No hay etiquetas para este post

Jabón Potásico

Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oidio, mildiú, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.

No hay etiquetas para este post

Agrares Iberia distribuye en exclusividad las micorrizas arbusculares Myco-Agrares patentadas por el CSIC

Nuevo producto a base de propágulos activos de micorrizas autóctonas de España, patentado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y distribuido en exclusiva por Agrares Iberia. El producto se llama Myco-Agrares y se presenta en goteros de 10 centímetros cúbicos. Un gotero es suficiente para micorrizar 20 plantas.

¿Qué son las micorrizas?

Las micorrizas son asociaciones entre ciertos hongos beneficiosos de suelo y la inmensa mayoría de las plantas. El hongo entra dentro de las raíces sin dañarlas, y ayuda a la planta a tomar alimentos y agua, y a que crezca más sana. La planta micorrizada es capaz de resistir mejor condiciones ambientales adversas (sequía, salinidad, plagas) por lo que se desarrolla mucho mejor.

Ventajas de Myco-Agrares

Las micorrizas de Myco-Agrares son las únicas que se venden en goteros, autóctonas de España. Esto significa que han sido seleccionadas de diferentes zonas de este país y posteriormente multiplicadas en laboratorio. Las micorrizas autóctonas se han desarrollado de forma natural en el clima español y tendrán mayor éxito de simbiosis y mejor desarrollo que las no nacionales.

Por otro lado, señalar que han sido desarrolladas en condiciones ultra puras, utilizando técnicas in vitro en la selección y multiplicación de las micorrizas, con tecnología única y puntera por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En tercer lugar, las micorrizas de Myco-Agrares se presentan dentro de una solución acuosa que mantiene la frescura del propágulo durante un año. Se garantiza la frescura del producto ya que sólo se produce bajo demanda. A diferencia otras fórmulas patentadas por CSIC, la solución acuosa de los goteros de Myco-Agrares permite que se pueda abrir el envase sin que caduque a los pocos días. Una vez abierto, guardar en nevera

Si bien, los propágulos son los inoculantes micorrícicos. Cada uno de los propágulos puede “propagar” la micorriza a la planta. Myco-Agrares tiene tres tipos de propágulos. Por una parte esporas, que son una especie de “semillas” que forman las micorrizas y que tienen la ventaja de ser muy resistentes; sin embargo, tardan en actuar y algunas quedan “dormidas” hasta que las condiciones externas sean propicias; por otra parte raíz micorrizada, que actúan mas rápidamente que las esporas, aunque si el cultivo no es ultra puro o “in Vitro” pueden albergar otros microrganismos del suelo a veces dañinos; e hifas, que es el modo de crecer normal de los hongos. Son una especie de hebras muy finas y resistentes que forman una especie de “tela de araña” alrededor de la raíz y se extienden por el suelo, siendo las responsables finales de tomar agua y nutrientes y dárselo a las plantas. Las hifas son muy rápidas en actuar, pero también son bastante sensibles y sólo si se mantienen en buenas condiciones permanecen vivas. En las micorrizas que se comercializan en polvo no sobreviven. Si se observa con detenimiento, se pueden ver las hifas en la tierra a las pocas semanas. Además se nota la tierra más “esponjosa” y aireada.

Por último, un sólo bote basta para micorrizar 20 plantas, debido a la gran cantidad de propágulos que contiene cada mililitro de producto, bastan unas pocas gotas por planta para que quede micorrizada de por vida. Con que uno sólo de los propágulos inocule la raíz, el hongo se multiplicará de forma natural colonizando todo el sistema radicular.

Más información en http://www.agrares.com/es/micorrizas/mycoagrares.html

Logran cultivos más productivos – Lanacion.com (Argentina)


Rafaela.com

Logran cultivos más productivos
Lanacion.com (Argentina)
"Dado el volumen que tiene la producción de estos tres cultivos, cualquier variación implica miles de millones de dólares de ingresos", dijo el ministro de Ciencia, Lino Barañao, durante la presentación. Según las estimaciones, de mantenerse los ...
Gen que confiere a los cultivos la propiedad de resistir a la ...Rafaela.com

Incrementan rindes en cultivos tolerantes a las sequías y la salinidadTélam
La ciencia vence a la sequíaPágina 12
LT10Digital -Nuevo Diario de Santiago del Estero
los 54 artículos informativos »
No hay etiquetas para este post
Categoria: Sin categoría  Tags: , , ,  Deja un comentario

Los agricultores denuncian el bloqueo de sus hortalizas para que … – La Verdad (Murcia)


Los agricultores denuncian el bloqueo de sus hortalizas para que ...
La Verdad (Murcia)
Así lo aseguró presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, quien acusó ayer a las grandes empresas distribuidoras agrícolas de retirar artículos con mucha demanda del ...

y más »
Categoria: Agricultura  Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,  Deja un comentario

Clemente destaca la gastronomía segoviana como “acicate” para el … – Europa Press


Europa Press

Clemente destaca la gastronomía segoviana como "acicate" para el ...
Europa Press
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado la importancia de la gastronomía segoviana para conseguir que los turistas vuelvan a la provincia, un territorio con un sector de hostelería que integran más de ...
La XX Semana de Cocina arrancó de la mano de la Ronda Segovianasegoviaaldia

Aniversario de lujo para la Semana de Cocina Segovianasegoviaudaz.es
Maridaje de música tradicional y gastronomíaEl Adelantado de Segovia
arandahoy.com
los 16 artículos informativos »
Categoria: Agricultura  Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,  Deja un comentario